Twitter en el aula

 ¿Es posible usar el Twitter en clase como herramienta educativa? 


Mucho se ha hablado sobre si es recomendable utilizar Twitter en el aula. Yo creo que si abrimos un poco los límites y los profesores nos quitamos de encima los típicos tópicos es posible encontrar en esta red social más oportunidades que desventajas. Esto lo sostengo por dos razones: primero, porque Twitter nos ayudará a dar dinamismo a la asignatura y hacer amenos los contenidos y, segundo, porque podríamos acercarnos más a los estudiantes adentrándonos en las redes sociales que frecuentan.

Voy a explicarme con algunas preguntas:

1ª PREGUNTA: “¿En serio que hasta en esto debemos de adaptarnos los profesores?”

Creo que no nos queda otra opción. O adaptarnos o alejarnos de la realidad de nuestro alumnado. Los profesores estamos llamados a acercarnos a nuestros chicos y captar su atención para que conozcan, aprendan y sientan curiosidad.

2ª  PREGUNTA: "¿De verdad crees que Twitter os va a servir de algo?"

Claro que no va a ser la panacea. Usar Twitter en el aula no supone abandonar otras facetas de la actividad docente. Sería ridículo pensar eso. Twitter solo es un medio que nos permitirá comunicarnos de manera directa con los chavales cuanto no estemos en el aula y puede que nos sorprenda porque incluso podría enganchar a los alumnos que no muestran interés por la asignatura. 

 

3ª  PREGUNTA: "¿Y en qué nos puede ayudar?"

Voy a presentar algunas ventajas que ofrece Twitter:

            1.- TABLÓN DE ANUNCIOS.

En vez de enviar un email a los alumnos desde la plataforma digital del colegio, podríamos aprovechar Twitter e ir publicando novedades e informaciones varias de la asignatura. Para eso habría que hacer dos cosas: (1º) animar a los chicos a que sigan la cuenta de Twitter y (2º) añadir un hashtag que incluya la asignatura y el curso. Algo similar a #Filosofers1BtoA.

2.- ACTIVIDADES PROCEDIMENTALES CON EMOJIS.

        Una buena forma de comprender los conceptos que vamos dando en clase es animar a nuestros alumnos a que resuman el contenido dado en la sesión con un emoji. Por ejemplo: “resume la teoría de Lamarck y Darwin con emoji” o “define con emoji el teorema de Pitágoras”. Puedes acceder a muchos emojis en este enlace. ENLACE EMOJIS


            3.- COMPARTIR ENLACES.

Es verdad que con internet ahora lo fácil es encontrar información, pero nuestros chicos no saben buscar en el maremágnum cibernauta. Por eso, Twitter podría ser una buena herramienta para concretar. Los alumnos compartirían semanalmente un hashtag para aglutinar la información y enlaces interesantes sobre el tema que se esté tratando en clase. De este modo, entre todos contribuirían a que hubiera un espacio concreto donde encontrar la información. 

4.- SEGUIR A UN PERSONAJE CONOCIDO. 

Una opción interesante es utilizar Twitter y llegar hasta donde nos deja. Se puede aprovechar alguna personalidad destacada o famoso y relacionarla con una temática concreta. Por ejemplo, se puede seguir a un embajador de la ONU para ver qué dice y relacionarlo con la asignatura de Geografía o de Economía de 2º de Bachillerato.  De este modo se rompería la cuarta pared y los alumnos podrían conectar con más facilidad con el contenido de la asignatura.

5.CREAR UN PERFIL DE UN PERSONAJE FAMOSO. 

Esta opción sería increíble para asignaturas como Historia, Filosofía, Economía, Historia del Arte, Religión o Literatura. Cada alumno elegiría un personaje relacionado con la asignatura que le llamara la atención. Lo que debería hacer sería documentarse bien y crear un perfil como si ese personaje existiera realmente adquiriendo su propio rol. Por ejemplo, si el alumno escogiera el perfil de Charles Dickens, Oscar Wilde o Lewis Carroll interactuaría en Twitter como si encarnaran esos personajes. 



  

6.- CONTACTAR CON PERSONALIDADES ACTUALES. 

Twitter nos da la oportunidad de interactuar con personalidades contemporáneas de cualquier ámbito educativo. Los alumnos se podrían comunicar con ellas, generar debate y entablar diálogo. Por ejemplo, el alumno podría hacerle una pregunta a un filósofo español actual,  a un Premio Nobel para la asignatura de Literatura o a Sonia Fernández para Física y Química.

7.- RECAPITULACIÓN DEL DÍA 

Otra idea sería lanzar un resumen de lo dado en clase a través de varios tweets o haciendo un hilo. E incluso podrían combinarse unas cuantas variables para crear un hashtag sencillo que incluyera el curso, el grupo, la asignatura y la fecha de la clase. Algo así como: #Filo20febrero1bchB

8.- COMUNICARSE CON OTROS GRUPOS. 

Se podría impulsar el debate entre clases del mismo Instituto o Colegio, e incluso de otros lugares. Se crearían así discusiones que involucraran a grupos heterogéneos en sesiones supervisadas virtualmente por los profesores.

9.- COOPERACIÓN EN CADENA.

            Si se les anima correspondientemente, una idea interesante sería repasar un tema con la participación de todos los alumnos. El primero de la lista escribiría un tweet con el hashtag sobre la materia dada en clase e información concisa. El segundo ampliaría contenido, el tercero lo mismo. Y así hasta finalizar un hilo con lo esencial de lo impartido en clase. De este modo puede que la presión de grupo mueva a los alumnos a estar pendientes de lo que se publica. 

        En definitiva, que las opciones pueden ser múltiples. Todo dependerá de la creatividad y las ganas del profesor. Las ventajas educativas son las siguientes:

(1)    Usar y practicar de manera transversal todas las competencias básicas.
(2)    Aprender a tomar la iniciativa en el propio proceso de aprendizaje.
(3)    Hacer un uso más maduro y correcto de las redes sociales.
(4)    Enganchar a los alumnos en el aprendizaje diario.
(5)    Facilitar las tareas en un ámbito que manejan a diario.
(6)    Usar indistintamente o en coordinación Twitter e Instagram.

(7)   Motivar al profesorado para formarse continuamente y actualizar la asignatura.
(8)   Conectar con el alumnado emocionalmente en las intervenciones que los profesores hacemos con gifs y emojis divertidos. 

 

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